lunes, 1 de octubre de 2012

RUTA A PRESA DE VEGA DE TERA

Tipo de ruta: Circular.  Dificultad: Alta (es necesario tener una buena condición física).
 
Distancia: 27km aprox. Tiempo: 8-9 h.
 
Fecha: 26/6/2010. Desnivel aproximado: 1100m
 
Localización: San Martín de Castañeda,Ribadelago,Parque natural de Sanabria, Zamora.

 
 
    La ruta comienza dos kilómetros por encima de San Martín de Castañeda, en la carretera que se durige a la Laguna de los peces. Al lado de dicha carretera en una curva cerrada sale a la izquierda un camino señalizado con balizas de color verde, cruzamos un puente en donde se unen las aguas de los arroyos Bouzas y Ventosiellos. Ascendemos por una pista forestal entre robles y cambrones hasta alcanzar una zona conocida como el Prado de Valadera en donde hay unas magníficas vistas.
 

Ascendiendo entre robles

 
 A partir de aquí el camino se convierte en una senda amplia que nos lleva a coronar un collado muy próximo al cerrillo El Teleno (1628m). A partir de este momento comienza un bello descenso en donde podemos observar el cañón del Tera con toda su majestuosidad a nuestra izquierda y el Peñascón de Praucaballo (1623m) de frente.
 
Vistas del cañón del Tera y de la Cueva de San Martín
 

 
   Llegamos de nuevo a una zona de bosque muy cerrado, con robles y acebos entre otras especies. hasta alcanzar un puente que surge a nuestra derecha para salvar el arroyo los Cavadosos, este puente nos conducirá por el cañón del Tera hacia la presa de Vega de Tera.
 
 
Puente sobre el arroyo los Cavadosos.

 Entre robles. 
 

   A patir de aquí comenzamos un ascenso para alcanzar la presa de Vega de Tera, en la mayor parte del recorrido el Tera nos quedará a nuestra izquierda. Nos guiaremos por los hitos que van dejando los senderistas,es dificil perderse pero es necesario estar muy atento. Al comienzo la subida es suave y después de un pequeño descenso encontramos un poza, para llegar hasta ella hay que hacerse paso entre vegetación como en muchos tramos del futuro camino.
 
Vista de la poza.
 
 
   Podemos observar los hitos que dejan los senderistas y zonas de roca que tendremos que superar, a veces, incluso trepando.
 
 
Despues de trepar por la roca podemos ver a nuestra izquierda el descenso de las aguas del Tera.
 
 
 
   Más adelante se puede observar las rocas que arrastró hace 51 años la rotura de la presa. Al fondo de la foto podemos ver el tramo que hemos recorrido hasta llegar aquí. Estamos cerca.
 
 
A pocos metros de llegar a la presa vemos bonitas cascadas de agua.
 
 
 
   Hemos llegado después de unas 3h 15´de recorrido. Después de reponer fuerzas, decidimos no volver por el camino realizado anteriormente, es decir, por la cueva de San Martín. Ha estado lloviendo y sigue lloviznando, es peligroso el descenso entre roca al lado del cañón, un resbalón puede ser fatal, por lo que decidimos hacer la vuelta por la pista forestal que conduce a Porto de Sanabria para luego enlazar con la ruta del río Cárdena y la senda de Los Monjes para llegar a San Martín de Castañeda.

   Comenzamos el ascenso por la pista forestal que se dirige a Porto y en las primeras revueltas de la subida podemos observar una impresionante panorámica de la presa rota de Vega de Tera (1500m apróx) y el agua que embalsa.


   Después de finalizar el ascenso, el camino sigue por una altiplanicie a unos 1700m de altitud, con inmensos prados y observando de frente la sierra Segundera todavía con nieve, y el Cabezo de San Martín(1758m) a nuestra izquierda. En este tram otenemos la fortuna de observar un corzo saltando entre las rocas y observándonos durante varios segundos.
 
 
   Llegamos al embalse de Garandones, es el momento de girar a nuestra izquierda para coger la ruta del río Cárdena señalizada con balizas de color naranja.

   En esta foto vemos la Laguna de del Payón. A nuestra derecha se encuentra el Pico del Fraile (1609m). Una vez superada esta laguna es el momento de comenzar un durísmo descenso que nos han dicho los lugareños que se conoce como "El Plano Inclinado". este descenso nos llevará a Moncabril.


 El río Cárdena a us paso por Moncabril.
 
 
   A su paso por Ribadelago podemos observar el desnivel que hemos descendido en el plano inclinado, coronado por el Pico del Fraile, 1609m
 
 
Comenzamos la Senda de los Monjes (4km hasta S. Martín), señalizada con balizas azules.
 
 
   Durante la ascensión de la senda de los Monjes podemos observar bellas cascadas de agua y unas magníficas vistas del lago de Sanabria.
 
 
Superando San Martín de Castañeda.
 
 
   Una vez finalizada la senda de Los Monjes ascendemos 2km desde San Martin de Castañeda hasta el coche que está situado al comienzo de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario