sábado, 22 de septiembre de 2012

PEÑA TREVINCA, ASCENSIÓN DESDE LAGUNA DE PECES, 15/9/2012


Fecha: 15/9/2012 Tipo de ruta: Ida y vuelta.

Dificultad: alta  Distancia: 25 km

Altitud mínima apoximada: 1600m Altitud máxima: 2127m
 
Desnivel acumulado aproximado :1100m
 
 
   Peña trevinca, con sus 2127m de altitud, es la cima de Sanabria y de Zamora, así como de Galicia, siendo por lo tanto esta senda la más exigente de todas las del parque natural del Lago de Sanabria. Todo ello y la magnífica elleza de su entorno la convierte en cumbre emblemática, haciendo de su coronación el principal objetivo de todo montañero que se adentre en estas tierras altas de Sanabria.

Comenzando la ruta al lado de la Laguna de los Peces
 
 
   Comenzamos la ruta en la Laguna de los Peces a 1695m de altitud, ascendiendo al lado de la peña Cabrita para despues caminar un pequeño trecho sin apenas desnivel hasta que Conde.
 
Vista de la Laguna de los Peces.
 
 
 Embalse de Vega de Conde
 
 
   Desde este descenso se pueden observar unas vistas fantásticas de dicho embalse, del valle por donde desciende el río Tera y como no, del objetivo de la jornada, la Peña Trevinca.
 
 
Finalizando el descenso, observamos el valle y la montaña.
 
   Una vez finalizado el descenso nos detenemos un momento para beber un trago de agua a la ver del arroyo de Ríopedro. La senda sigue descendiendo hasta alcanzar un refugio para montañeros.
Descanso en el arroyo Riopredro.

 

 
 
 
   Una vez completada la bajada alcanzamos el río Tera, el cual atravesamos por el puente que se observa en la foto. A partir de aquí continuaremos por una pequeña senda, siempre con la vista de Peña Trevinca al fondo. Aquí se puede observar las evidentes muestras de su origen glaciar ya que se puede apreciar el amplio fondo erosionado por la acción de los hielosm ya  que por aquí desdencia la gigante lengua glaciar que, desde la cabecera del valle, se encaminaba hasta el lago de Sanabria.
 
Paso sobre el arroyo Maseirón, totalmente seco por la poca lluvia de este año.
 
   La comodidad de nuestro camino se ve interrumpida cuando nada más superar el arroyo Maseirón debamos abordar la ascensión a la piramidal figura de Peña Trevinca, donde deberemos salvar sus 500m de desnivel al trazar numerosos zig-zags.


 Cerca de la cima
 
 
   Su coronación tras casi cuatro horas de camino, marcará, los más emocionates momentos de nuestro recorrido. El paisaje que observamos bien contribuye a ello. Este abarca desde la lejana Magaratería leonesa hasta los montes de Balduez y Teleno. Más cerca, la orensana sierra del Exes, los valles del río Xares y Tera.
 
En la cima
 

En la cima sobre la cruz.
 
   Montañeros zamoranos decidieron en 1957 alzar una cruz de siete metros, que hoy yace sobre la cima seguramente por la fuerza de la naturaleza.
 
Panorámica desde la cima.
 
   Cautivados por estas mágicas vistas no debemos olvidar nuestro regreso, el cual realizamos por el mismo camino inicial para volver hasta la Laguna de los Peces

 
   Descendiendo Peña Trevinca podemos osbervar al fondo todo el valle del Tera y la Peña Cabrita desde la cual vinimos al inicio de la andadura.

Vistas de Peña mira

 
   Al lado de Peña Cabrita, ya superada, podemos observar unas magníficas vistas de la Sierra de la Culebra, coronada por la Peña Mira

Llegando a la Laguna de los Peces.
 
   Con cerca de ocho horas de marcha, cansados pero orgullosos, culminaremos por fín una andadura que en ningún otro momento estará tan cerca del cielo sanarés, un azúl velo que casi se puede tocar desde esta Peña Trevinca.
 

1 comentario: