sábado, 21 de julio de 2012

RUTA DEL ACEITE (Senderismo en Latedo, Aliste)

Fecha: 9/6/2012

Dificultad: Media  Distancia: 22,7 km

Altitud mínima apoximada: 560m Altitud máxima: 840m





    En la comarca de Aliste, a los pies de la Sierra de la Culebra, con la sierra Sanabresa a la vista y con Portugal "rayando" al lado, se encuentra la localidad de Latedo, lugar donde comienza la ruta del aceite.



      La ruta se inicia a la entrada de Latedo desde donde comenzaremos a descender por un camino de monte bajo desde donde podremos observar unas magníficas vistas de sierras y valles a  través de los cuales discurren varios arroyos y el río Manzanas que delimita la frontera entre España y Portugal.


   Avanzamos por un camino empedrado que nos dirigirá en dirección al río Manzanas, pero previamente alcanzamos la Ribera de Cuevas con el Río Manzanas, que forma parte de la Red Europa Natura 2000.


                                        Descendiendo por la senda empedrada


   Pocos metros más abajo, caminando entre encinas, nos encontramos con la presa la Barjona, la cual origina un emalse de más de 800m de longitud. Aquí podemos dsifrutar de una gran variedad de flra y fauna, destacando su riqueza arbórea  con multitud de alisos, chopos, álamos y fresnos entre otras especies, siendo el habitat natural de especies animales como el javalí, el lobo, el martín pescador, la nutria,  y numerosas aves como el águila, el azor, el milano, etc.


Cerca dela presa la Barjona


   Continuamos descendiendo río abajo hasta llegar a la presa de La Veiga, situada al lado de un área de descanso. Aquí se puede disfrutar de un lugar idílico para todo senderismo por la belleza del lugar y los sonidos de la naturaleza, sobre todo el del agua.
  Continuaremos ascendiendo por un paraje denominado el puerto, desde donde se puede abreciar una bella panorámica de la presa citada anteriormente.

Vista de la presa La Veiga desde El Puerto


  Un poco más adelante podemos ver unas magníficas vistas de las hoces del rio Manzanas, de todos los arroyos afluentes, los distintos valles y el lugar por donde descendimos al comenzar la ruta.



   Poco despues caminaremos bajo un espléndido castañar hasta llegar a la loccalidad de Latedo, para luego girar a la derecha en dirrección Portugal por una pista en la que se pueden observar encinas y olivos, especies que nos indican el microclima existente en la zona. Al final de el descenso de esta pista forestal alcanazamos el puente de La Petada por donde discurre la riera de Arriba.
Castañar cerca de Latedo
Ribera de arriba sobre el puente de La Petada.



  Una vez superado el puente volvemos a ascender po una pista forestal bajo una bella bóveda de encinas. Esta pista nos conducirá hasta un paraje demoninado Los Coticos desde donde se pueden ver unas fantásticas vistas de la sierra oservando el pais vencio, Portugal. Continuamos ascendiendo hasta la localidad de Villarino tras la Sierra, donde giraremos a nuestra izquierda para continuar ascendiendo hasta coronar la Sierra de Candanedo. A partir de aquí comenzaremos un descenso por un osque de pinos hasta llegar a Los Rigueros donde volveremos a ascender  entre robles, encinas y pinos.
Descendiendo entre pinos.
En Los Rigueros.


Al finalizar el ascenso llegaremos a un puente tradicional alistano denominado el puente de La Ribera, aquí nos podemos desviar unos 100m para ver un molino de agua recientemente restaurado o continaur ascendiendo hasta la localidad donde finaliza la ruta, Latedo.

Puente de la Ribera.




Llegada a la localidad de Latedo.

PLANO DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario